miércoles, 20 de mayo de 2015

CICLO DE RELOJ


Un ciclo de CPU es un pulso electromagnético que genera el oscilador de cuarzo presente en todo procesador o microprocesador de computadora.

La velocidad de funcionamiento del microprocesador viene determinada por el ritmo de los impulsos de su reloj.

Este reloj u oscilador es un circuito electrónico encargado de emitir a un ritmo constante impulsos eléctricos.

El funcionamiento de este reloj es comparable con un metrónomo con su péndulo que oscila de izquierda a derecha. El intervalo de tiempo que el péndulo tarda en recorrer esa distancia y regresar a su punto inicial se denomina ciclo.

Todos los microprocesadores poseen un oscilador o reloj que, al igual que el metrónomo, marca el número de ciclos por segundo. En principio podría pensarse que a mayor número de ciclos por segundo, mayor velocidad.

Un chip utiliza un reloj de impulsos eléctricos para ejecutar o procesar las instrucciones que le llegan. Es decir, todos los elementos del chip permanecen en reposo a la espera del impulso de reloj, para ejecutar la operación que corresponde en cada momento. De esta forma las operaciones se realizan sincrónicamente, es decir, de forma ordenada y ningún dispositivo se anticipa a otro.

Como hemos dicho, la frecuencia se mide en ciclos/segundo o Hertzios. En la actualidad las velocidades son de 2.5 GigaHertzios, es decir, 2.5 x 109 ciclos/segundo o hertzios en los pentium IV.

Un impulso por segundo se denomina 1 Hertzio. Un MegaHertzio es un millón de impulsos por segundo y mil megas equivalen a un Giga. Por lo tanto 1 GigaHertzio son mil millones de impulsos por segundo. Los ordenadores actuales son capaces de trabajar a 2,8 GigaHertzios de velocidad aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario